Sonata-Allegro

En primer lugar hemos de distinguir:

  • Forma Sonata-Allegro: se trata de la Forma más desarrollada, como estructura autónoma.
  • Gran Sonata: se trata de una composición en varios movimientos, en la cual el primero de ellos suele estar en forma de Sonata-Allegro.

La Sonata-Allegro tiene tres partes:

  1. Exposición: tiene estructura de canción bipartita o tripartita, consta de:
    1. Tema principal: en la tonalidad básica.
    2. Opcional: zona de transición para la tonalidad del Tema Subordinado.
    3. Tema subordinado: en la dominante, o tonalidad relacionada. Contrasta con el anterior pero de igual importancia.
    4. Codetta opcional. Finaliza en cadencia perfecta.
    5. Especialmente en sonatas antiguas, se repite toda la exposición.
  2. Desarrollo: sección creativa, usando recursos y material nuevo incluso, presencia de clímax, modulante. Puede ser muy amplia (llamada entonces Episodio), de forma más o menos progresiva se "disuelve" en la Recapitulación.
  3. Recapitulación: reexposición de la primera parte, puede ser literal o desarrollada. Pero toda la Recapitulación transcurre en la tonalidad original, por lo que hay que hacer los ajustes necesarios en la armonía.
  4. Coda o codas sucesivas (cada vez más cortas). Puede ser muy amplia y llamarse entonces "segundo Desarrollo".


Ejemplo: Sonata para piano nº 16 K. 545 de Mozart (análisis realizado por P. Olmos).

EXPOSICIÓN:
compases 1 a 4: Tema A en DO mayor.
5 a 12: Puente modulante. Forma parte del tema A, pero lo marco en verde para diferenciarlo. Acaba en una semicadencia (reposo en la dominante).
13 a 25: Tema B. Tonalidad de la dominante, SOL mayor.
26 a 28: Coda y cadencia conclusiva en SOL mayor. Fin de la exposición.


DESARROLLO:
29 a 32: Recoge el tema de la coda, pero en la tonalidad de la dominante MENOR (SOL menor).
33 a 36: Lo mismo en RE menor.
37 a 41: Modula a LA menor y en el compas 41 modula a la SUBDOMINANTE*. Fin del desarrollo.
*Nótese que lo "normal" es que aqui hiciera la re-exposición en la tonalidad original, y sin embargo lo hace en el IV grado (FA mayor).

RE-EXPOSICIÓN:
42 a 58: Re-exposición del tema A. Fijaos que hasta el compas 49 el tema se repite idéntico, solo que una cuarta más arriba. En el compás 50 introduce una variación al tema A y en el 51 desaparece el bemol del SI, modulando de nuevo a DO mayor. Del 54 al 58 el tema se repite exactamente igual que en la exposición, finalizando en una semicadencia en el acorde de SOL mayor.
59 a 71: Aqui es donde, en vez de modular a SOL mayor, se mantiene en DO mayor, el motivo es el mismo pero en la tonalidad original. Se repite casi igual, cambiando un poco un par de compases para dar mayor intensidad.
72 a 74: Coda y fin de la re-exposición.