Primera Forma Rondó

El proceso evolutivo de expansión formal continúa. Sin embargo, debido a la perfección de la forma tripartita, todos los disepos posteriores se relacionan con la misma, basándose en su estructura.

En las Formas-Rondó, hay un Tema Principal, cuya definición es muy variable: normalmente es un período o doble período, con frecuencia una forma en dos partes, y no es raro que sea una forma en tres partes. Varios Temas Subordinados se van alternado de forma que después de cada nuevo tema, reaparecen el tema principal. Existen tres formas-rondó.


PRIMERA FORMA RONDÓ: consiste en un Tema Principal (bipartito o tripartito), un Tema Subordinado en otra tonalidad (de forma más pequeña) y recurrencia al Tema Principal (más o menos modificado y elaborado) y coda.
Consiste en un Tema Principal (bipartito o tripartito), un Tema Subordinado en otra tonalidad (de forma más pequeña) y recurrencia al Tema Principal (más o menos modificado y elaborado) y coda.

Como antes se ha comentado, se basa en una forma en tres partes, pero no hay que confundirlo con la Canción en Tres Partes. En esta, una de sus partes (al menos) es una parte en sí misma,mientras que el la primera Forma Rondó es más compacta, coherente y continua y más desarrollada. En las retransiciones es habitual recurrir al Tema Principal, así como enla Coda, que a veces asume gran importancia.