La Frase
... o la idea completa

LA FRASE MUSICAL: representa una idea musical completa, lo que puede equivaler a una "oración" gramatical con su sujeto, predicado y objeto. Puede no ser totalmente conclusiva pero es independiente de otras frases adyacentes y completa en sí misma.

Establece la tonalidad, así mismo da idea de un comienzo, desarrollo y final. Tanto el ritmo, la armonía como la melodía son elementos constitutivos de la frase.

La longitud habitual de una frase es de 4 compases, cuando utilizamos compases estándar 3/4, 4/4. Si son compases extensos (6/8, 9/8) la frase puede ser de dos compases, y si con compases cortos (2/4, 3/4 en tempo rápido), la frase puede tener 8 compases. Por supuesto hay excepciones y puede haber frases de longitudes distintas.

FRASES IRREGULARES: La razones por las que una frase puede ser irregular en cuanto a sus dimensiones normales (4 compases) pueden ser:

  1. Insertar una cadencia adicional, u omitir una que se supone debiera estar.
    1. Inserción de una cadencia: normalmente se hace a "mitad del camino" de donde está la cadencia esperada, es decir, en el segundo compás de la frase. Este es el caso en composiciones de tiepo lento. Esta nueva cadencia debe ser una semicadencia.
    2. Omisión de una cadencia: la frase se convierte en una frase de 8 compases, ya que no hay evidencia de reposo en el compás 4.
  2. Manipulaciones específicas de la melodia para lograr su expansión.
    1. Incluir notas o compases introductorios a la frase.
    2. Repetir las figuras o motivos con variaciones, con o sin supresión cadencial.
  3. Irregularidad inherente: se trata de una libertad melódica consciente del compositor.