La Formas en los Géneros

FRASE: es la forma completa más pequeña. Rara vez se usa como base única para las composiciones. Un ejemplo puede ser las Variaciones en Do menor de Beethoven:

PERÍODO: aunque tampoco muy frecuente como eje de una composición entera, también se ha utilizado. Podemos encontrarlo en:Ejercicios técnicos en escuelas de músicaAlgunas canciones de Schuman, Schubert y otrosChaconas de Haendel y BachAlgunos preludios de Chopin del opus 28DOBLE PERÍODO: forma frecuente en himnos y piezas vocales similares. Nueve de los preludios de Chopin son dobles períodos.

CANCIÓN EN DOS PARTES: mucho menos frecuente que la canción en tres partes, se puede encontrar en piezas pequeñas para piano (tipo variaciones o similar) o para voz, y seguramente es la forma más frecuente en los himnos. Pero su sitio más relevante es como parte integrante de formas más extensas.

CANCIÓN EN TRES PARTES: sin duda es la forma más frecuente de todas. Por ello la podremos encontrar en todo tipo de géneros.

AGRUPACIÓN DE PARTES: canciones, estudios, anthems, capricios, fantasías,..., composiciones en lass que la libertad expresiva supera la consideración de una forma clara.

FORMA CANCIÓN CON TRÍO: danzas antiguas (especialmente el minueto, pasapié, bourée y gavota) y también en muchos géneros modernos de baile (excepto el vals). Es característico de las marchas, polonesas y del minueto moderno. También como parte integrante de obras más extensas como movimiento scherzo (sonatas y sinfonías).

PRIMERA FORMA RONDÓ: lo encontramos en grandes nocturnos, romanzas, balladas, estudios, etc. Aunque su lugar característico es en el "movimeinto lento" (adagio, andante, largo) de las sonatas, sinfonías y conciertos. También se puede hallar en óperas, arias,...

SEGUNDA Y TERCERA FORMAS RONDÓ: siendo similares, la distinción es meramente de extensión. Ocasionalmente se ha usado como forma para composiciones independientes (Rondós de Beethoven op. 51, Rondó en La menor de Mozard, rondós de Field, Dussek, Hummel, Czerny, etc...), pero es típico de los últimos movimientos (Finale) de la sonatas ocmletas, conciertos, cuartetos de cuerdas, tríos y otras combinaciones de cámara; raramente como movimiento final de una sinfonía.

SONATINA Y SONATA-ALLEGRO: la elección de una u otra también depende de la longitud deseada. La sonatina se utiliza como primer movimiento de sonatas breves, pero también como movimientos "lentos" en grandes sonatas y sinfonías.

La sonata-allegro es la más "exquisita" de las formas y se utiliza invariablemente como movimiento de apertura en sonatas, sinfonías, conciertos, tríos, cuartetos y similares; muchas veces en formas extendidas. También puede aparecer como parte lenta o como finale de una sinfonía.