Formas musicales
La herramienta para la composición

La "progresión" como compositor amateur (y profesional) es un proceso muy largo, sin fin. Al principio, mientras vamos aprendiendo y explorando nuevas técnicas y conocimientos, nos contentamos con escribir piezas cortitas, con estructuras en dos o tres partes, rememorando la música pop en sus esquemas de estrofa y estribillo. 

Llega un momento en que queremos escribir obras un poco más complejas, más desarrolladas. Y es muy posible que entremos en un estado de "caos" en el que lo que hacemos es una "huida musical hacia adelante" en la que nuestra composición es una sucesión de material musical que no tiene coherencia y, por tanto, carece de interés.

Las Formas Musicales se han utilizado desde tiempos inmemoriales, posiblemente gestándose antes como prácticas compositivas y elaborándose posteriormente la teoría que las describe. El conocimiento de estas Formas no es algo "anticuado", al contrario, nos va a permitir desarrollar composiciones coherentes mucho más extensas, sin que la extensión en sí misma sea un signo de calidad, pero sí un dato de ambición musical. Por tanto, estas formas son aplicables en la actualidad a todo tipo de música.

Las expansiones sucesivas de las formas en las composiciones se llevaron a cabo mediante un proceso natural de crecimiento y evolución. Cada diseño emerge de formas precedentes en respuesta a la necesidad de expansión, manteniendo siempre las leyes de unidad (repetición) y variedad (repetición modificada).

Debe entenderse que las indicaciones dadas aquí siempre son flexibles. Las que vamos a tratar son los siguientes (pulsar en cada uno para acceder):

  1. Distinción entre Forma Musical y Género o Estilo Musical.
  2. Figura Melódica y Motivo Melódico.
  3. La Frase.
  4. Las Cadencias.
  5. La Forma-Período y ampliación de la misma.
  6. Forma binaria o canción en dos partes.
  7. Forma ternaria o canción en tres partes.
  8. La Forma-Canción con Trío.
  9. Primera Forma Rondó.
  10. Segunda y Tercera Formas Rondó.
  11. Sonatina.
  12. Sonata-Allegro.
  13. Formas irregulares.
  14. Las Formas en los Géneros.